Diariamente las cifras de inseguridad en Latinoamérica crecen y no evidencian un buen panorama; los indicadores básicos que se presentan anualmente en relación con este tema han presentado estadísticas desalentadoras año tras año y la necesidad de los particulares de proteger su bienestar y el de su propiedad es más necesaria y latente. Es cada vez más ineludible que las comunidades tomen acción frente a este tema que es más que común en muchos países, en Colombia las cifras no mejoran y una escena frecuentemente plasmada en los medios de comunicación masivos como televisión e internet es la difusión de noticias relacionadas con robos a empresas, locales comerciales, residencias, propiedades, entre otras.
La seguridad debe ser un tema primordial y atemporal en un País en donde prima la incertidumbre, la percepción de seguridad es cada vez más baja y la confianza en las instituciones es cada vez menor. Crear y mantener una empresa en Colombia no es trabajo fácil, requiere de esfuerzo, dedicación, constancia y sobre todo dinero. Es aquí cuando el error de muchas micro, pequeñas, medianas e incluso grandes empresas es creer que el último paso de su inversión acaba con la adecuación de su propiedad o inmueble y no se detienen a pensar en que cualquier día a cualquier hora podrían convertirse en una más de las cifras de hurtos que se presentan diariamente en el País.
Esta es una de las principales razones por la cual un sistema de seguridad no debe ser percibido como un gasto, al contrario es una INVERSIÓN. En la mayoría de los casos la recuperación de los bienes hurtados o propiedad averiada sobrepasa por mucho el valor que se hubiera invertido desde el principio en un sistema de seguridad incluso sencillo el cual hubiera sido capaz de alertar, disuadir y prevenir este tipo de situaciones.
En este blog nos enfocaremos en el sistema de alarma, uno de los sistemas más populares y a la vez más útiles que se pueden instalar en cualquier propiedad o empresa para prevenir este tipo de situaciones.
El sistema de alarma no solamente tiene como función principal detectar, sino también notificar de manera inmediata a la central de monitoreo propia de la empresa para que la misma desarrolle las acciones correspondientes. Un sistema de alarma es un elemento de seguridad que se compone de varios dispositivos electrónicos que se alinean conjuntamente y generan una red de protección que será capaz de disminuir la probabilidad de que ocurra algún evento inusual o de peligro. Al ser un sistema pasivo enviara señales de alerta en tiempo real a la central de monitoreo, allí se encargaran de verificar que realmente la alarma se haya generado por causas verídicas y un supervisor calificado asistirá al lugar del hecho para actuar y ofrecer soporte en la situación.
Un sistema de alarma se compone de sensores, detectores, tableros, cámaras, panel de control, controles de acceso, entre otros.
Estos son los componentes que su sistema de seguridad debería tener
1. Panel de control:
Se puede decir que es el elemento central del sistema de alarma, este se encarga de comunicarse con todos los dispositivos conectados del sistema y verifica de manera remota y periódica el estado general de todo el sistema. El panel de control es el primer dispositivo que se encarga de detectar situaciones de emergencia de manera previa, ya que recibe información constante de los otros dispositivos electrónicos del sistema de seguridad.
Este dispositivo es clave para almacenar información y también dependiendo del modelo y su configuración, la central de monitoreo tiene la opción de actuar e intervenir de forma remota y directa para activar o desactivar ciertas funcionalidades y requerimientos solicitados por el usuario o por el mismo sistema.
2. Sistemas de detección y monitorización: Detectores, sensores, barreras, contactos magnéticos:
Un grupo de sensores y detectores ubicados estratégicamente en la propiedad supervisarán condiciones como temperatura, humo, gases, iluminación, acceso, entre otros. Estos sensores se ajustan y configuran según el espacio que se desee proteger con el fin de obtener el MÁXIMO nivel de detección con el MÍNIMO de falsas alarmas.
La cantidad y tipo de sensores se definen dependiendo las condiciones estructurales del inmueble, características y finalidad. Algunos de los componentes más básicos son:
A) Detectores
B) Sensores
C) barreras
D) contactos magnéticos
3. Elementos automáticos de defensa:
Estos elementos componen un sistema reactivo, es decir que se adicionan al sistema pasivo de alarma convencional con el fin de prevenir de forma activa el siniestro en curso, este tipo de elementos permiten que la señal enviada a la central de monitoreo y la policía tengan una ventana de tiempo mayor de reacción. Al actuar de forma reactiva se pueden integrar elementos disuasorios tales como:
A) Sirenas exteriores
B) Luces
C) Sonido
D) Agente gaseoso
E) Humo
F) Niebla
Otra razón muy importante para adquirir un sistema de este tipo no se relaciona solamente con la inseguridad, los sistemas de seguridad y alarmas no solo brindan protección en caso de posibles hurtos tambien son CLAVES para evitar siniestros de mayor magnitud que puedan comprometer la vida y la propiedad como incendios, la interconexión de todos los dispositivos del sistema electrónico de seguridad permite que se detecten alteraciones en el ambiente, estas alteraciones son identificadas por el panel de control el cual de forma inmediata notifica el reporte o modificación en el sistema a la central de monitoreo la cual de forma remota verificara si en efecto se trata de un signo de alarma, si es una notificación positiva la central envía soporte de manera inmediata si es negativa se evalúa de forma remota el fallo en el sistema que lo produjo.
Un aspecto a favor de un sistema de alarma es que le permite estar conectado sin estarlo, este tipo de sistemas permiten la integración con aplicaciones inteligentes que permiten la visualización de cámaras de video y administración de todos los dispositivos electrónicos vinculados como video, control y alarmas:
A) Video:
- Detección de movimiento
- Visión nocturna
- Almacenamiento de video
- Video en alta definición
- Audio bidireccional en alta definición
B) Control:
- Control de iluminación
- Control de cortinas
- Control de válvulas de agua
- Control de cerraduras
- Control de termostatos
- Control de dispositivos vinculados de automatización
C) Alarmas:
- Detección de fugas de agua
- Sensor de alteración de ventanas o cristales
- Detección de humo
- Detección de CO
- Alarma de intrusión
- Detector de movimiento
Si desea adquirir un sistema de alarma para su hogar o empresa, registre sus datos en el link y uno de nuestros asesores lo contactara para brindarle más información y agendar una cita para brindarle las mejores soluciones en seguridad adaptadas a los espacios que desea proteger.